Forninox Technology
Hornos de leña en acero INOXIDABLE y material refractario
La mejora continua a través de la inversión constante en investigación e innovación ha sido un pilar de Alfa desde el primer día. La tecnología Forninox® es sin duda motivo de orgullo para nosotros; la patentamos hace diez años y desde entonces nos permite fabricar hornos de leña en acero inoxidable y refractario que combinan ambos materiales para ofrecer un rendimiento excepcional.
Aquí, puede conocer la tecnología que nos permitío de convertirnos en líderes del mercado. Ya sea un horno de pizza profesional, doméstico de alto rendimiento, de leña, de gas o eléctrico, Alfa pone el listón alto combinando de manera innovadora acero y material refractario.
La tecnología Forninox®
La tecnología Forninox™ combina las excelentes propiedades físicas y térmicas del acero y del ladrillo refractario, el material utilizado para construir hornos de leña tradicionales.
Los hornos Alfa, fabricados con la tecnología Forninox™, alcanzan las mismas temperaturas que los hornos de leña, pero en mucho menos tiempo.
La estructura en acero está especialmente diseñada para soportar choques térmicos y mecánicos debidos a las altas temperaturas alcanzadas en el horno. El aislamiento de la cúpula con tres capas de fibra cerámica hace que el horno llegue a la temperatura adecuada más rápidamente y que retenga el calor por mucho más tiempo con la consiguiente disminución del consumo de combustible.
La base del horno y el interior de la cámara de cocción están hechos con los mejores materiales refractarios para que el horno acumule calor y lo libere gradualmente, lo que te permitirá cocinar platillos de primera.
Esta innovación ha hecho posible la producción de hornos de alto rendimiento muy apreciados por muchos pizzeros profesionales que han experimentado personalmente las ventajas de estos aparatos.
Es para dar a todos los fanes de pizza la oportunidad de preparar una margarita casera tan buena como la de una pizzería que hoy fabricamos la mayoría de nuestros hornos,incluso los para uso doméstico, con esta tecnología. Recuerda que en la amplia gama de productos Alfa, ciertamente no faltan los hornos de ladrillo tradicionales.
La patente Forninox® ya ha cumplido 10 años
Nuestra tecnología ha inspirado a muchas empresas competidoras que intentaron poner en el mercado soluciones similares pero no lograron acercarse ni de lejos al rendimiento de los hornos Alfa.
Nuestros hornos son el resultado del desarrollo de estructuras más eficientes y del uso de materiales de alta calidad. Veámoslos con más detalle.
La innovación continua es la clave del éxito de los hornos Alfa.
La tecnología Forninox® no es sino un paso en nuestro camino de innovación continua para seguir produciendo hornos de leña en acero INOX de alto rendimiento.
En Alfa, la innovación no es una meta sino un nuevo comienzo y por esta razón acabamos de añadir otro invento a nuestro sistema patentado Forninox® que aumenta la eficacia de nuestros hornos, la patente Flue System® que mejora la circulación del aire caliente dentro de la cámara de cocción.
Loa hornos Alfa son sencillamente la mejor opción para profesionales y apasionados de la cocina del mundo mundial porque son aparatos de cocción potentes y rápidos para sacar el máximo partido de tus habilidades culinarias.
Las ventajas de los hornos de leña en acero inoxidable y refractario
La unión de refractario y acero nos ha permitido obtener hornos muy eficientes, que resuelven problemas concretos de pizzeros profesionales y aficionados. Resumiendo, aquí están las ventajas de un horno construido con tecnología Forninox®:
Movilidad
Todos los hornos Alfa construidos con la tecnología Forninox® están disponibles en versión móvil para que se integren perfectamente en cualquier tipo de locales, por ejemplo, desplazándolos en la terraza del restaurante como aliciente más para atraer clientes.
Diseño
¡Siempre es amor a primera vista con los hornos Alfa! Las líneas elegantes y el brillo del acero hacen que nuestros hornos se conviertan en muebles en toda regla capaces de crear una atmósfera genial en el hogar. El doble revestimiento en polvo protege los hornos contra los efectos del mal tiempo y permite su uso al aire libre todo el año. Perfectos para instalar una cocina exterior o hacer un showcooking de antología.
Facilidad de instalación
Los hornos Alfa están listos para usar. Solo ponlos en la base y inserta la chimenea. Los hay empotrables y independientes para cubrir todas las necesidades.
Gracias a los hornos Alfa, puedes aprovechar al máximo todas las ventajas de una cocina de exterior, incluso si dispones de poco espacio, o si quieres utilizar el horno de leña solo unos meses al año.
Ahorro de tiempo
Los hornos Alfa llegan a temperaturas muy altas para cocinar ricas pizzas napolitanas en mucho menos tiempo que los hornos de toda la vida. Para dar más detalles, el tiempo requerido para que el horno alcance la temperatura ideal depende de dos factores: la gestión del fuego y el tamaño del horno. A igualdad de fuego y dimensión, la tecnología Forninox® te permite caldear el horno en pocos minutos en comparación con al menos dos horas de los hornos tradicionales.
Ahorro de energía
En los hornos Alfa, la temperatura no solo aumenta más rápido, sino que se mantiene mucho más tiempo gracias a la ingeniosa combinación de acero INOXIDABLE y material refractario. Por lo tanto, ya sean hornos de leña, de gas, eléctricos o híbridos (leña y gas), tu factura energética será más barata.
Robustez
Gracias a la calidad de las materias primas utilizadas y al extremo cuidado en la fabricación, los hornos Alfa están concebidos para durar mucho tiempo y garantizar un gran rendimiento durante años sin incurrir en gastos de mantenimiento excesivos.
El ladrillo refractario Alfa
Alfa lleva produciendo hornos de leña tradicionales desde los años 70 utilizando materiales refractarios de fabricación propia. La gran experiencia y los conocimientos adquiridos durante muchos años de I&D se han aprovechado para crear hornos de leña de alto rendimiento, sólidos y duraderos capaces de encantar a los incondicionales de la cocina tradicional que sienten debilidad por el estilo rústico moderno.
El horno de leña tradicional debe caldearse como mínimo dos horas antes de cocinar para que se formen bastantes brasas para calentar la cámara de cocción y la solera de manera más eficaz que la llama.
Este proceso puede ocurrir porque el material refractario es un buen aislante térmico que absorbe el calor lenta y gradualmente. Esta lentitud que a primera vista puede parecer una desventaja permite en cambio mantener una temperatura de alrededor de 500°C por mucho tiempo para cocinar, por ejemplo, una deliciosa pizza napolitana en 60-90 segundos.
El calor se acumula y se libera poco a poco, lo que significa que los hornos más grandes pueden cocinar cientos de pizzas en unas pocas horas alimentando el fuego con trozos de leña de vez en cuando.
El material refractario de Alfa es uno de los mejores del mercado ya que contiene una gran cantitad de alúmina (óxido de aluminio), una substancia que destaca por su capacidad de aislamiento, baja conductividad térmica y alta resistencia a los ácidos. Además, para los hornos Alfa que utilizan la tecnología Forninox®, se añade una capa de hormigón celular que aumenta la capacidad aislante, la eficiencia energética y estabiliza la temperatura para ofrecer una cocción más precisa.
El acero de los hornos de leña Forninox
Como ya hemos mencionado anteriormente, la gran innovación de la tecnología Forninox® radica en el uso de acero inoxidable junto con el material refractario.
El acero no es adecuado para construir hornos de leña ya que puede estar muy afectado por las tensiones térmicas a las que están sometidos estos aparatos. Para los hornos de gas de antaño que apenas alcanzaban 250-300°C no había ningún problema, pero hoy estos aparatos pueden llegar fácilmente a los 500°C y el acero podría deformarse o incluso fracturarse con las consecuencias que eso conlleva.
Alfa ha encontrado la manera de combinar diferentes tipos de acero con el material refractario para hacer la cúpula y la estructura del horno.
Por lo tanto, el acero más utilizado para fabricar las partes exteriores del horno es el acero inoxidable AISI 304 también conocido como 18/10 que sirve para hacer cocinas profesionales ya que es muy resistente a la oxidación y fácil de limpiar.
Luego se le agrega acero 253, un material capaz de soportar temperaturas superiores a 1 100°C para recubrir el interior de la cúpula, es decir, la parte que entra en contacto con la cámara de cocción y aumentar la capacidad de aislamiento.
En cambio, para hacer las cámaras de combustión de los hornos domésticos se prefiere emplear el acero inoxidable 441, una aleación con titanio que ofrece excelente resistencia a la corrosión y aumenta la longevidad.
El acero también tiene una calidad de ligereza nada desdeñable que nos ha permitido comercializar hornos de leña móviles que combinan solidez y facilidad de transporte.
Este horno de leña o de gas para uso doméstico puede llegar a 500°C en 15 minutos y cumple las necesidades de quienes quieren cocinar con un aparato de alto rendimiento pero apenas tienen espacio.