Cómo atraer clientes a tu pizzería y diferenciarte de tu competencia.

Aumentar la frecuentación de tu restaurante no es fácil en absoluto, aun cuando sirves la mejor pizza del mundo. Como todas las empresas, una pizzería debe atraer clientes y, para hacerlo, tiene que captar la atención, adaptarse a los cambios y implementar nuevas estrategias para mejorar continuamente el producto y el servicio.

Si apuestas por la calidad de la comida, te recomendamos que no uses bases de pizza congeladas por ejemplo. Luego, se debe comercializar el producto para subir las ventas actuando sobre la elección del menú, el estilo del restaurante, del personal, etc.

En este artículo veremos qué teclas tocar para conseguir y retener clientes, distinguiendo estrategias diferentes en función del tipo de establecimiento y te daremos algunos consejos para ejecutar planes para mejorar tu oferta y satisfacer los gustos de tus clientes.

Cómo atraer clientes a tu pizzería y diferenciarte de tu competencia. | Alfa Forni

Cómo atraer clientes a una pizzería

1) Definir su identidad.

Tómate tu tiempo para decidir qué te gustarías ofrecer a tus clientes y definir tu publico objetivo.

Se trata de marketing, es decir, el conjunto de actividades destinadas a promover la venta de un bien o de un servicio. El objetivo no es solo vender una pizza sino conocer a los clientes para satisfacer sus necesidades y conseguir más, tal vez a través de recomendaciones de boca en boca, por ejemplo. Para obtener una ventaja competitiva hace falta una análisis de la competencia (identificar los puntos fuertes y débiles, estrategia de precios, servicios adicionales, etc.).

Luego, debes tener claro cuál va a ser el posicionamiento de mercado, o sea donde se encuentra tu producto en relación a otros y cómo te gustarías que tus clientes lo percibieran. Construir una imagen de marca es un proceso clave que necesita mucho tiempo, una identidad precisa y una estrategia de comunicación para diferenciarse de la competencia.

El negocio de la restauración es muy pero que muy competitivo y, aunque según el noticiario Sky 24 suban las aperturas de restaurantes, 3 de cada 4 cierran dentro de los primeros 5 años. Pues para sobrevivir en una industria tan despiadada, hacer una buena pizza ya no es suficiente, sino la apuesta mínima para jugar. La industria de los restaurantes de hoy va más allá de la práctica real de la comida e incluye la experencia general que ofrece a los clientes que se hacen así una idea clara de lo que pueden esperar del establecimiento.

Tu pizzería podría presentar un producto original y completamente distinto de la oferta de la competencia, por ejemplo, hacer una pizza biológica con ingredientes trazables dentro de circuitos cortos.

¿Quieres saber qué horno es el más adecuado para ti?

Cómo atraer clientes a tu pizzería y diferenciarte de tu competencia. | Alfa Forni

2) Darse a conocer

Una vez que hayas definido la identidad de tu marca y cómo encarnarla en el producto, debes pensar en cómo promocionar tu pizzería. Según el presupuesto, el panorama competitivo y la ubicación puedes elegir diferentes iniciativas de publicidad tradicional mediante la televisión, la radio, la prensa, vallas o volantes pese a inconvenientes como:

  • Comunicación unidireccional sin interacción con los destinatarios del mensaje.
  • Comunicación impersonal con el mismo mensaje para todos los perfiles de clientes.
  • Altos costes y rendimiento incierto con dificultad para manejar el feedback y medir la eficacia de los anuncios publicitarios.

Hoy en día es impensable que tu pizzería no disponga de su página web. La página web es un medio barato para tener control total sobre tu imagen y con mucha probabilidad será la primera impresión que el cliente potencial tendrá de tu establecimiento. En la web converge toda la información para el consumidor que puede así estrechar aún más la relación con la pizzería y estar informado de las novedades del menú, de los eventos especiales, etc. Una buena idea, por ejemplo, es enviar un correo eléctronico de feliz cumpleaños a tus clientes con una oferta gratuita con beneficio para la reputación de la marca y que puede ir acompañada de una visita a la pizzería. Por supuesto, para llegar a un gran número de personas, las redes sociales son una herramienta indispensable. Plataformas como Facebook, Instagram o Twitter animan a los clientes a dejar comentarios y publicar fotos sobre su experencia gastronómicas y crean conexiones interagiendo con las comunidades de seguidores.

 

3) Cómo retener clientes

La retención de clientes es importante para todas las empresas pero aún más en la industria de la restauración. Un cliente satisfecho casi siempre comparte su experiencia positiva con la gente de su entorno y recomienda tu establecimiento. Ofrecer a los clientes regulares la comida y el servicio que esperan a la hora de atenderlos mostrando intéres auténtico por ellos es la clave para que regresen.

Abrir una nueva pizzería o comprar una ya existente.

Las estrategias pueden diferir si planeas abrir una nueva pizzería o renovar y relanzar una existente. En el primer caso, hay muchas cosas que considerar, pero antes de analizar la competencia y hacer tu plan de negocio, tendrás que elegir la buena ubicación de la pizzería que será crucial para tu exito e influirá en muchas de las siguientes opciones (tipo de menú, perfil demográfico de los clientes que quieres atraer, estrategia de precios). Es muy importante tener una visión clara de tu marca y seguirla hasta el final sin olvidar que la pizzería es un negocio que debe ser rentable. Si te decantas por el traspaso de una pizzería en funcionamiento, podría ser una buena idea renovar el interior, actualizar el menú o agregar servicios como la entrega de comida a domicilio (Domino’s pizza construyó un imperio económico de esta manera).

Cómo atraer clientes a tu pizzería y diferenciarte de tu competencia. | Alfa Forni

¿Quieres saber qué horno es el más adecuado para ti?

Cómo atraer clientes a tu pizzería y diferenciarte de tu competencia. | Alfa Forni

Las herramientas de marketing más innovadoras para promocionar tu pizzería

En definitiva, la clave para promocionar tu establecimiento es encontrar el equilibrio entre publicidad tradicional, muchas veces costosa y fuera del alcance de las pequeñas empresas, y la digital como sitios web y redes sociales que pueden llegar fácilmente a tu público objetivo. Pero, en un mundo conectado, nuevas herramientas que avanzan a toda pastilla pueden aumentar el tráfico de clientes a tu pizzería.

1) Sitios de reseñas y de reservaciónes

Los clientes se convierten en críticos online, publican reseñas y valoraciones para el gran público. Puedes crear el perfil de tu establecimiento en plataformas como TripAdvisor o Eltenedor para aumentar las reservaciones y llenar tu local. Es muy importante responder a las reseñas, y aún más si están negativas, porque demuestra que realmente te importa lo que dice la gente.

2) Apps de comida a domicilio

Estas aplicaciones permiten a los restauradores entregar comida a domicilio registrandose a servicios como Just Eat, Deliveroo para aumentar la base de clientes.

3) Cupones de comida

Páginas como Groupon, Atrápalo, Groupalia proporcionan cupones de descuento para que los clientes vengan a tu pizzería buscando la fidelización y el aumento del volumen de ventas.

Huelga decir que la calidad de la comida tiene el poder de construir y destruir la reputación de tu pizzería, pero lo que más importa es la experiencia general, el storytelling de la marca que es lo que finalmente atraerá más clientes a tu establecimiento.

Cómo atraer clientes a tu pizzería y diferenciarte de tu competencia. | Alfa Forni

Descubre las novedades del momento

Descarga el catalogo

Cómo atraer clientes a tu pizzería y diferenciarte de tu competencia. | Alfa Forni

¿Tienes un proyecto?

Solicite una cotización

Cómo atraer clientes a tu pizzería y diferenciarte de tu competencia. | Alfa ForniCómo atraer clientes a tu pizzería y diferenciarte de tu competencia. | Alfa Forni